diumenge, 3 d’abril de 2011

X PREMI BARCANOVA

CATALUNYA.-Santi Baró retrata en 'La lluna de gel' el caso real de una joven que huyó de la prostitución


Foto de la Noticia
Foto: BARCANOVA
BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
   El escritor catalán Santi Baró publica 'La lluna de gel' (Barcanova), una novela basada en el caso real de una joven rumana que consiguió escapar de las redes internacionales de la prostitución por la que ha ganado el X Premi Barcanova de Literatura Infantil i Juvenil.
   Baró ha explicado este martes en rueda de prensa que empezó a escribir el libro tras quedar impresionado por una noticia que leyó en el periódico: una chica de tan sólo 16 años escapó de un club de carretera catalán donde estaba obligada a ejercer la prostitución.
   Llevado por la curiosidad, Baró consiguió contactar con la joven y viajó hasta Bucarest, donde se encontraba interna en un centro de menores, y aunque al principio tuve que lidiar con las reticencias de sus tutores, finalmente pudo hablar con ella porque fue la propia chica la que sintió la necesidad de contar su historia.
   La novela cuenta, a modo de 'flashback', sus orígenes en un pueblo de la deprimida región de Moldavia y su llegada a la capital con el sueño de ser modelo, una ilusión que le hizo caer en las redes de las mafias del sexo.
   Aún así, Ileana Ionescu --como se llama en la novela-- es un personaje de ficción, y aunque en esencia describe su experiencia, el narrador no cuenta "ni una cuarta parte" de lo que pasó en realidad por la extrema dureza de los hechos.
   Baró ha destacado que aunque está en la categoría juvenil, 'La lluna de gel' puede llegar a todos los públicos, igual que 'El guardián entre el centeno' y 'El niño del pijama de rayas', novelas pensadas para adolescentes pero con mucho éxito entre adultos.
MARIA ESPLUGA, FINALISTA
   La finalista del Premi Barcanova ha sido Maria Espluga con la novela para niños 'Antònia Purpurina', la historia de una niña muy especial que vive con su abuela porque su madre es actriz y siempre está viajando.
   Espluga, que ilustra cuentos desde hace 23 años, se lanza así por primera vez a escribir una novela, aunque paradójicamente, ha confesado que le resultó más difícil dibujarla que en otras ocasiones porque lo veía todo demasiado claro.
   La autora también ha confesado que la novela arrancó definitivamente cuando bautizó como Antonia a la protagonista, un nombre que tomó de una gitana que vendía flores en Horta, su barrio natal, y que casualmente, en el diccionario de símbolos significa 'flor'.
   El Premi Barcanova de Literatura Infantil i Juvenil está dotado con 20.000 euros para el ganador y 7.000 para el finalista, y en esta última edición se presentaron 47 obras.





http://www.europapress.es/cultura/noticia-catalunya-santi-baro-retrata-lluna-gel-caso-real-joven-huyo-prostitucion-20110329173300.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada